10/09/18 ::
Los Moyano se declararon en estado de alerta y movilización: piden reabrir paritarias y analizan adelantar huelga

Los Moyano se declararon en estado de alerta y movilización en reclamo de la reapertura de paritarias y analizan adelantar la huelga general de 36 horas lanzada para el lunes 24 y martes 25 de septiembre. 

El 19 de junio pasado la Federación de Camioneros firmó con los empresarios del transporte un aumento salarial de 25% con cláusula de revisión, lo que romió todos los "techos" previstos en los acuerdos. "Cuando el gobierno proyectaba un 15% obligó a todos los gremios a cerrar por debajo de esa cifra. Hoy la crisis económica y social en Argentina es preocupante y las proyecciones oficiales admiten que la inflación rondará el 42% con una recesión del 2,4%", justificaron desde el gremio. 

Aunque no aclararon cuánto extra pedirán, se estima que exigirán un piso 17% para "empatar" la inflación prevista.

Según sostuvieron los gremialistas, en breve se comunicará a los empresarios de Fadeeac la decisión de ejecutar la cláusula de revisión. "Se solicitará de manera urgente la reapertura de paritarias, motivo por el cual Camioneros ya se encuentra en estado de alerta y movilización, anticipando un deterioro productivo, laboral y social más profundo que el previsto que afecta fuertemente a los trabajadores", agregaron.

Al mismo tiempo, los Moyano ultiman detalles de la huelga general de septiembre y no descartan adelantar la medida. El Gobierno nacional a través del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, ya expresó la intención de convocar a la CGT a una mesa de diálogo para desactivar la protesta.

El pedido de acelerar la huelga lo lanzó Pablo Micheli y otros sindicalistas corrieron detrás, incluidos los cegetistas, que anunciaron su paro general para el mismo martes 25. "Convocamos a todas las Centrales sindicales y espacios sociales a discutir la consideración de adelantar del paro de 36 horas como así también una urgente movilización y plan de acción de lucha en unidad para confrontar el agravamiento del ajuste", sostuvo el ceteísta la semana pasada.

En ese marco, Pablo Moyano, los gremios del Frente Sindical para el Modelo Nacional y las CTA de Micheli y Hugo Yasky convocaron a una conferencia de prensa este martes a las 11.30 en la sede de SMATA. "Los dirigentes gremiales mantendrán un encuentro previo para analizar la grave situación política y económica de nuestro país, y evaluar la realización de acciones en conjunto", revelaron los voceros gremiales. En este cónclave se podría anunciar el adelantamiento del paro para la próxima semana.