11/09/18 ::
Alerta por bacteria: Confirman otras dos muertes y ya suman cuatro las víctimas

Una nena falleció en Misiones y otra en Rosario. Se sumaron a los casos de Buenos Aires. El de la provincia de Santa Fe "fue fulminante", reveló la directora de Epidemiología de esa provincia. Hay que prestar atención a los síntomas.
Murió una nena de 6 años en Rosario y otra de 7 años en Posadas por un cuadro de septisemia tras contraer la bacteria Streptococcus pyogene -o estreptococo-. Con estos casos, ya son cuatro las víctimas fatales en el país. Otros dos nenes murieron en Buenos Aires, por lo que el Ministerio de Salud porteño había emitido una alerta epidemiológica.
Liliana Benegas, directora de Epidemiología de la Provincia de Santa Fe indicó que el de Rosario fue un caso de septisemia generalizada. También, informó que era alumna del colegio Stella Maris de Rosario y afirmó que el área de Salud Pública está en alerta.

Benegas remarcó que "se trató del primer caso fatal en Santa Fe. Una nena de seis años y fue un caso fulminante".
La especialista remarcó que frente a la bacteria, llamada streptococcus pyogene, "no está indicado ningún tipo de profilaxis. Por eso, no es algo por lo que tengamos que intervenir en las comunidades educativas ni a nivel particular o en el seno familiar".



"Esta es una bacteria que se asocia a infecciones en la garganta y se transmite por vía aérea y también por contacto directo. Los padres deben estar atentos si los chicos presentan cuadros de fiebre elevada, un dolor de garganta intenso que no cede o aparición de lesiones en la piel o dificultades respiratorias. Ante estos cuadros es indispensable la consulta inmediata con el médico", agregó Benegas.

La profesional dijo que en esta época del año "muchos chicos pueden presentar un cuadro de faringitis y es ahí donde los padres tienen que estar atentos. En caso de que observen alguna otra manifestación como una lesión en piel o fiebre que no cede a pesar de la ingesta de antitérmicos habituales, que acudan cuanto antes al médico".

"Bacterias hay en todas las épocas del año, pero estos cuadros se ven más al fin del invierno y principio de primavera con la presencia de anginas. Puede llegar a ser letal porque este germen puede llegar a producir toxinas y generar un cuadro de shock que no responden a los tratamientos habituales. No es habitual, pero puede producirlos", añadió, según publica La Capital.
En Misiones
El otro caso se dio en Posadas. Luana tenía 7 años. "La bacteria produce muchas enfermedades, como la faringitis, meningitis pero hay formas invasivas, donde la bacteria penetra en el organismo y produce una enfermedad sistémica de todo el organismo, porque tiene toxinas que afecta a varios órganos", explicó la médica Liliana Arce, jefe de infectología del Hospital Pediátrico de Misiones.