14/06/13 :: Ediles electos por el pueblo cuestionan la existencia del museo De la Imagen «Eladio Fernández Piaggio»
MUSEO-ACUARIO FEDERACIÓN, UN RECUERDO PARA LOS DESMEMORIADOS


Concebido desde la nostalgia del pueblo perdido, este museo se emplaza en lo que queda de la Vieja Federación o Ex emplazamiento. Su valor radica en la reconstrucción de la ciudad que fue trasladada en el año 1979 como consecuencia de la formación del embalse de la represa de Salto Grande. Por medio de fotografías, película, recortes periodísticos de la época, la poética y la inspiración de los federaenses que añoraron su lugar después de verlo caer víctima de las topadoras, la muestra sensibiliza a quien decida ir al encuentro de las emociones y un pasado tan rico como inquietante.
En el "Museo de la Imagen" la historia cobra vida y propone un juego muy real acerca de las dificultades que debió sortear una población obligada al desarraigo. A la vez se transforma en una interpretación exacta de las vivencias, los sentimientos y el heroico transcurrir de un pueblo que no se resignó a desaparecer, siguió adelante y logró reconstruirse.
Montado sobre el edificio que perteneciera a la Escuela Nº 44, lugar que ocupó desde que se realojó dicho establecimiento en la nueva ciudad, este museo estimula la imaginación ya que se encuentra enclavado a pocos metros de lo que fue el pueblo inundado, parte del cual aún persiste.
Para llegar, el visitante tiene que atravesar el brazo del embalse llamado "arroyo La Virgen", lo hace por la avenida Sixto Ríos que une los dos emplazamientos (vieja y nueva ciudad) y tomar hacia la izquierda por la calle que lo lleva directamente al lugar. El camino de ripio se encuentra en perfecto estado y una correcta señalización facilita el arribo. Este museo se puede visitar todos los días desde las 9 de la mañana hasta las 19 horas y desde hace ya unos años sumó el Acuario Federación, un lugar en el cual se podrá ver y disfrutar de la fauna ictícola del embalse de Salto Grande. En 24 grandes pesceras se podrá ver más de 40 especies de peces, previa visita al tortugario, donde nadan diferente especies de tortugas que habitan nuestras costas, a las que se suman tres yacaré, lagartos y tortugas de tierra.