<
 
14/03/24 ::
Se compartió la investigación Acordeón con Alma de Chamamé en el ciclo Ellas Presentan

En el segundo encuentro del ciclo Escritoras Entrerrianas Ellas organizado por la Secretaría de Cultura, Marcia Müller compartió el recorrido del libro Acordeón con Alma de Chamamé, junto a investigadores, músicos y amigos.


El miércoles 13 en la Biblioteca Provincial, más de 40 personas tuvieron la oportunidad de conocer el desarrollo de una investigación de Marcia Müller realizada en coautoría con Juan Pedro Zubieta. Los autores abordaron el origen, desarrollo y evolución del acordeón en el chamamé.

“El libro es muy especial porque unió a dos investigadores de Corrientes y de Entre Ríos”, dijo Müller antes de subrayar también el rescate de la memoria del chamamé de la región. A su turno, el presidente de la Fundación Memoria del Chamamé, Juan Pedro Zubieta, celebró y felicitó a la Secretaría de Cultura de Entre Ríos por abrir un espacio para presentar este libro en el mes de la mujer.

Los expertos recorrieron también archivos de audios explicando tonalidades, escalas, elementos, partituras, floreos y estilos propios que podían identificarse en un devenir histórico. Del análisis técnico se pasó al disfrute de la música en vivo, allí Müller interpretó canciones y compartió con su padre, el acordeonista Alcides Müller. Además, el dúo Los del litoral regaló también temas que los presentes aplaudieron calurosamente.

Un ciclo imperdible

En el ciclo Ellas Presentan se abordan temáticas sobre historias de vida y superación, poesías, cuentos, leyendas e investigaciones en el marco de distintas conmemoraciones por el Mes de la Mujer. Escritoras, investigadoras, referentes y artistas de distintos puntos de la provincia, se convocan para presentar sus obras. La iniciativa continuará con modalidad itinerante. Así es que el próximo encuentro será en el Museo Provincial de Ciencias Naturales y Antropológicas “Antonio Serrano” de Paraná el 18 de marzo a las 18: 30; y tendrá a Griselda Sandillú y Silvina Pugliese como protagonistas.