<
 
14/03/24 ::
El gobierno provincial coordina ayuda a los afectados por fenómenos meteorológicos en distintas zonas

Las abundantes lluvias de este jueves que se precipitaron en el centro-sur entrerriano obligaron a evacuar a ciudadanos de Rosario del Tala y Gualeguay. La provincia asiste a los afectados, en trabajo conjunto con municipios y fuerzas vivas.


La Dirección de Defensa Civil enlaza el operativo a través de sus cuatro coordinaciones zonales, al que se suman municipios, Policía de Entre Ríos, Bomberos y Ejército Argentino.

El gobernador Rogelio Frigerio instruyó a los funcionarios del Estado provincial a “mantenerse al pie del cañón y a informar permanentemente sobre la evolución de la emergencia”, en tanto que recomendó transmitir el mensaje de que la circulación de vehículos por las rutas se realice “solo si es indispensable”.

Las localidades en las que las precipitaciones provocaron más inconvenientes con anegamientos de calles y algunas viviendas son Gualeguay, Rosario del Tala, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y San José.

En Gualeguay, hay 500 afectados del barrio Dunat y cuatro personas adultas evacuadas. Se cuentan varios con calles intransitables y algunos con agua dentro de las viviendas.

En Rosario del Tala, 16 vecinos debieron abandonar su residencia por el mismo motivo; además, en esta localidad, desde la tarde del miércoles se busca a un joven de 18 que desapareció mientras se bañaba en el arroyo Tala, a la altura del puente Blanco.

En el departamento Gualeguaychú hay distintas situaciones. En la cabecera departamental, hay anegamientos de calles sin evacuados y tres vehículos varados. En Urdinarrain, se debió asistir a una familia y se anegó un carril de la ruta provincial Nº 20. En Faustino Parera, hay cuatro familias inundadas y se colocan bolsas de arena para evitar el ingreso de agua a las viviendas. En tanto, en Pueblo General Belgrano hay anegamiento de calles sin evacuados.

Situación crítica atraviesa la localidad de Médanos, departamento Islas del Ibicuy, donde se cortó el suministro eléctrico y hay viviendas anegadas.

En las rutas

La evolución del volumen de precipitaciones sin cesar afectó la circulación por el tramo de la ruta nacional Nº 12 a la altura de Gualeguay. Al atardecer, se aplicó el corte de tránsito para vehículos livianos en el kilómetro 244,5.

A su vez, las autoridades evaluaron la imposibilidad de utilizar esa vía en virtud de que el caudal que la atraviesa es intenso y se corre riesgo de arrastre de vehículos. Los cortes fueron dispuestos en la rotonda de las rutas nacional 12 y provincial 39, como también en la intersección de las rutas nacional 12 y provincial 11.

Mientras, en los kilómetros 241, 246 y 249 –zona de Gualeguay– se presentaron abundantes bancos de agua, lo cual demandó que la División Seguridad Vial de la Policía de Entre Ríos aconseje a los conductores solo circular en caso de ser indispensable.

En tanto, en el kilómetro 80 de la ruta nacional 14 –zona Gualeguaychú– un espejo de agua provocó el despiste y vuelco de una camioneta sin consecuencias para sus ocupantes. En el mismo departamento las comunas de Faustino Parera y Pastor Britos quedaron incomunicadas por el anegamiento de la ruta provincial 51.

Calor en el norte

Por contrapartida, en la otra mitad de Entre Ríos se presentan condiciones de calor extremo, que motivó a las autoridades provinciales a suspender las clases en seis departamentos.

La medida abarca a los distritos de La Paz, Federación, Federal, Feliciano y Concordia y se extenderá hasta que mejoren los registros térmicos. A estos se suma Gualeguay, por las abundantes precipitaciones pluviales.