<
 
18/03/24 :: Los radicales que salieron a bancar a Lousteau
RUBEN RASTELLI ENTRE LOS QUE LE MARCAN LA CANCHA A MILEI RESPALDANDO A LOUSTEAU

Dirigentes del radicalismo entrerriano firman un documento que se difundió este fin de semana, en apoyo a la posición del senador porteño que votó en contra del DNU de Milei. Se remarca que el partido, institucionalmente, ya definió al mega decreto como inconstitucional. ¿Quiénes son?
La dirigencia política se encuentra conminada a fijar posición ante el DNU de Javier Milei, que debate el Congreso y que resume los ejes centrales del rumbo que pretende el gobierno nacional en materia económica, social, cultural.
La presión se siente particularmente en la Unión Cívica Radical (UCR) que encuentra a sus principales dirigentes en posición disímil ante el mega decreto que fue rechazado en el Senado y que tuvo como vocero principal de ese rechazo al presidente del partido, el porteño, Martín Lousteau.
Este fin de semana, dos documentos políticos, firmados por radicales, se cruzaron para fijar posición ante el debate que está dando el Congreso y que atraviesa a la UCR. Por un lado, circuló la carta abierta titulada “Queremos un cambio en el país y una UCR moderna” firmada por los jefes provinciales de Corrientes (Gustavo Valdés); Mendoza (Alfredo Cornejo), Jujuy (Carlos Sadir) y Chaco (Leandro Zdero). Allí se instó a garantizar “las herramientas necesarias que el oficialismo demande para poder avanzar con su plan de gestión».
El diputado Atilio Benedetti hizo saber su adhesión al texto, en concordancia con lo que votó en el Senado la dirigente Stella Olalla, referente de su grupo político, la Corriente “Arturo Illia”.
Unas horas después, radicales de todo el país entre los que figuran una decena de entrerrianos, difundieron otra declaración política marcando los rasgos inconstitucionales del DNU y reafirmando lo que oportunamente expresaron al respecto los organismos de conducción de la UCR: el Comité Nacional y la Convención.
Se afirma que esa posición “constituye una declaración contundente de revalidación de los principios y de la trayectoria institucional y republicana de la Unión Cívica Radical. Si existe algo innegociable para este partido es cualquier política que ponga en riesgo el sistema democrático y la Constitución Nacional la cual integra en su art. 75 inc 22 convenciones modernas basadas en estándares internacionales que rigen en los países libres y más pujantes del mundo”,
Los firmantes ponen de relieve “los importantes proyectos” de la UCR en materia de educación, salud, reforma tributaria, previsional, laboral, económica y social. “Estamos dispuestos a impulsar y a dar los debates más audaces y profundos para reformar definitivamente las políticas, los programas, los presupuestos y los modelos de gestión que en la actualidad dañan la paz social y el bienestar general”, afirman y señalan que la vocación de “respeto a la Constitución y al sistema democrático” es para Lousteau y la dirigencia que lo acompaña “un mandato indeclinable”.
Firmas
El texto lleva las firmas de los dirigentes nacionales Gerardo Morales, Juan Manuel Casella, Luis Changui Cáceres, María Luisa Storani, Federico Storani.
Por Entre Ríos firman referentes del grupo de Evolución, que lidera Lousteau, pero además radicales que han sido parte del montielismo, el varisquismo, entre otros sectores internos.
Firman, entre otros, los legisladores de Evolución, Marcela Ántola, diputada nacional; Bruno Sarubi, diputado provincial; los dirigentes de ese grupo interno, Bruno Frizzo, María Laura Renoldi, Ramiro Pereira, Pablo Omarini, Leandro Brasesco.
También firman el diputado Rubén Rastelli; el dirigente Sergio Solari; el abogado Rubén Pagliotto; el exdiputado nacional Rodolfo Parente; la exdiputada María Elena Hervozich; los exlegisladores provinciales Ana D’Angelo y Enrique Fontanetto; la ex legisladora Lucía Varisco, Humberto Varisco, Oscar Ermácora, Orlando Silveyra, Ana Sione, Fabián Rueda, Karina Llanes.