<
 
19/03/24 ::
Ambiente fortalece tareas para el cuidado de las áreas naturales protegidas

Guardaparques del Parque Natural Islas y Canales del Río Uruguay se capacitan con expertos de la Secretaría de Ambiente, dependiente del Ministerio de Desarrollo Económico, al cabo de cuatro jornadas que concluyen este 20 de marzo.


El objetivo es instruir al personal del parque en temas relacionados a la flora, fauna y patrimonio arqueológico del lugar. Durante una de las charlas, brindadas en Colonia Elía, el director de Áreas Naturales Protegidas de Entre Ríos, Pablo Aceñolaza, agradeció “el compromiso y la dedicación de los guardaparques para con la protección de la naturaleza”.

Luego, junto con personal de la fundación Banco de Bosques y la organización no gubernamental estadounidense Wildlife Conservation Society (WCS), dictaron un curso sobre flora y vegetación. “Estas capacitaciones vienen a dar respuestas a una necesidad de profesionalización de las actividades de los guardaparques, para que se vean plasmadas en más y mejores servicios a los visitantes”, dijo el funcionario.

Asimismo, destacó que como Ministerio de Desarrollo Económico la capacitación permitirá “mejorar las actividades en territorio, como en este caso recorrer las islas que conforman el parque natural Islas y Canales Verdes del río Uruguay, que es una nueva incorporación al sistema de áreas protegidas provincial”.

El parque natural Islas y Canales del Río Uruguay fue inaugurado en noviembre de 2023, por una donación de tierras privadas al Estado provincial para la conservación, uso y disfrute por parte de habitantes y visitantes de un ensamble de más de 4.000 hectáreas de islas, humedales, pastizales y bosques ribereños.

El lugar está conformado por 15 islas ubicadas sobre el río Uruguay, a la altura de Puerto Campichuelo, Colonia Elía, que poseen un gran valor para la protección de la naturaleza y para el desarrollo de propuestas turísticas, educativas y científicas.

La donación de las Islas Campichuelo, San Genaro y Dolores, que abarcan 2.700 hectáreas de tierras privadas –siendo esta la donación de tierras más importante que recibe Entre Ríos con fines de conservación-, sumadas a las tierras fiscales incorporadas al área, dan como resultado las 4.006 hectáreas en total que conforman el parque.