<
 
20/03/24 :: EL DÍA DESPERTÓ SOLEADO
FELIZ CUMPLEAÑOS "PUEBLO DE LA FEDERACIÓN", SE CELEBRA HOY LOS 177 AÑOS

Federación, la auténtica, fue fundada por decisión del entonces gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza, quien propuso trasladar Mandisoví hacia la costa del río Uruguay, transformando a la que hasta entonces era una ciudad mediterránea, en una ciudad ribereña.
Que esa visión futurista de Urquiza, marcaría para siempre nuestra relación con el agua, trazaría aquel presente, forjaría nuestra historia, nuestras vidas, nuestra industria, y sentaría las bases para una nueva Federación que encontraría en el agua, a su destino.
Que Federación nació ribereña, fue esa determinación de Urquiza, y la elección de Urdinarrain, que llevó al pueblo a forjar una estrecha relación con el Río Uruguay, de ahí, de esa agua que traía las jangadas desde Misiones y Brasil, nace nuestra rica historia maderera, la que ya por más de un siglo viene acompañando el crecimiento de la ciudad.
Que Federación, la original, nos dio el nombre, nos dio la principal industria, nos dio y nos enseñó de arraigos y desarraigos, nos marcó el camino a seguir en aquel plebiscito popular del 12 de octubre de 1974, cuando el pueblo de Federación votó por sostener su relación con el río, mostró que el agua está en nosotros.
Que Federación, la de Justo José de Urquiza, es en nuestra historia la de mayor existencia en años hasta hoy. La Nueva Federación llega a los 44 años, Mandisoví, desde la posta de Juan de San Martín en 1777, hasta su traslado en 1847, vivió 70 años. Federación, la "del Pueblo de la Federación" existió por 132 años, desde 1847, hasta 1979, forjando la mayor parte de nuestra historia y sentó las bases de este presente
Que los textos históricos señalan textualmente, "El 20 de Marzo de 1847 el comandante interino del pueblo y departamento de Mandisoví, Coronel Manuel Antonio Urdinarrain, Jefe de la División de vanguardia y de la Frontera, residente en Concordia y bajo el mando del gobernador Justo José de Urquiza decía a su superior lo siguiente: "…antes de ayer regresé después de haber dejado delineado y amojonado el nuevo Pueblo de Mandisoví…", "…lo he fundado sobre la barranca del río Uruguay, en un lugar pintoresco, con puerto que dista de la plaza dos y media cuadras, y de la primera línea de casas al Uruguay, poco más de media cuadra". "Se va a dar principio a la formación del plano y concluido tendré el gusto de pasárselo para su conocimiento, pero se precisa saber el nombre con que la nueva población va a ser designada para ponerlo en él, y lo he dejado a elección de Ud. para que se sirva hacerlo…
Que esa fecha, la del 20 de marzo de 1847, fue señalada por esos mismos rescatadores y custodios de nuestra historia, como el día de la fundación de Federación.