<
 
20/03/24 ::
ESTABLECIDO POR ORDENANZA, FEDERACIÓN CELEBRÓ SUS 177 AÑOS

Y finalmente Justo José de Urquiza, Urdinarrain, Egaña y todos aquellos protagonistas de la fundación del "Pueblo de la Federación" comenzaron a ser recordados por los federaenses. Hoy 20 de marzo, al cumplirse los 177 años de la fundación de nuestra ciudad se realizó el acto oficial con presencia de autoridades, delegaciones escolares, fuerzas de seguridad y vecinos. La plazoleta "Justo José de Urquiza" fue el escenario, aquí Gustavo Combis hizo una reseña histórica del momento, destacando la decisión política de Urquiza de trasladar a un pueblo que no encontraba su rumbo a orillas del arroyo Mandisoví. El secretario de Turismo Carlos Daniel Miller le siguió en el uso de la palabra, resaltó la valentía de Urquiza de buscar un nuevo destino para un pueblo acechado por batallas y saqueos e hizo hincapié en el trabajo de Urdinarrain, quien estableció el lugar exacto para la localización del pueblo, hasta ese momento llamado "Nueva Mandisoví".
El Intendente Ricardo Bravo cerró la lista de oradores, destacó el hecho histórico de recuperar una fecha tan cara a nuestra formación como pueblo, marcó el trabajo de concejales Justicialistas al impulsar la Ordenanza que incorpora a esta fecha dentro de los actos oficiales y puso en relieve el valor del Urquiza de cambiar el rumbo de un pueblo que no avanzaba, gesto que dijo "debemos imitar quienes gobernamos", instando a ir por decisiones que mejoren la calidad de vida de los pobladores y eleven a los pueblos.

El hecho histórico
Federación, la auténtica, fue fundada por decisión del entonces gobernador de Entre Ríos, Justo José de Urquiza, quien propuso trasladar Mandisoví hacia la costa del río Uruguay, transformando a la que hasta entonces era una ciudad mediterránea, en una ciudad ribereña.
Que esa visión futurista de Urquiza, marcaría para siempre nuestra relación con el agua, trazaría aquel presente, forjaría nuestra historia, nuestras vidas, nuestra industria, y sentaría las bases para una nueva Federación que encontraría en el agua, a su destino.