<
 
20/03/24 ::
Entre Ríos trabaja en la creación de un centro de atención de pacientes con fibrosis quística

La fibrosis quística es una patología que debe ser abordada de forma integral, por lo que es importante la atención interdisciplinaria en el sistema de salud. En ese marco, el Ministerio de Salud de Entre Ríos, avanza en la creación de un centro especializado.


El ministro de Salud, Guillermo Grieve, junto a parte de su equipo técnico, se reunió con representantes de la Asociación Alguien Como Yo FQ para continuar trabajando en un proyecto tiene como objetivo contar en Entre Ríos con una unidad de referencia, que centralice la atención de los pacientes con dicha enfermedad evitando de esta manera que deban trasladarse a otras ciudades para atenderse.

Además, a fin de abordar de forma integral el tratamiento, se requiere de un equipo interdisciplinario que incluya especialistas en neumonología pediátrica y adultos, gastroenterología, diabetología, kinesiología, infectología y nutrición.

De esta manera, se trabaja para capacitar a profesionales en la temática y también para que desde el sector público se puedan realizar test del sudor, que son las pruebas diagnósticas que permiten detectar la fibrosis quística.

En la oportunidad, la presidenta de Alguien Como Yo FQ, Fátima Heinze, destacó la iniciativa “que será un hecho histórico para la provincia y también para los pacientes y sus familias”. Además, indicó que en Entre Ríos hay registrados 62 pacientes que padecen fibrosis quística, pero resta confirmar el diagnóstico de otros por lo que la cifra podría incrementarse.

Cabe mencionar que de la instancia participaron el director general de Epidemiología de la cartera sanitaria, Diego Garcilazo; y la coordinadora de Residencias Médicas, Daniela Bello. Por la fundación, en tanto, estuvieron el médico pediatra Fernando Meneghetti y Gustavo Perren.