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19/04/24 ::
RASTELLI ABRIÓ LA PUERTA PARA QUE FRIGERIO LLEVE A LA JUSTUCIA EL RECLAMO POR FONDOS DE SALTO GRANDE

En la última sesión de la Cámara de Diputas de la Provincia de Entre Ríos se trató el proyecto de resolución del Diputado Rubén RASTELLI donde planteó al Ministerio de Energía de la Nación la Actualización de los valores de la Energía que recibidos por la Comisión Administradora para el fondo Especial de Salto Grande.
Al momento de su intervención en la Cámara de Diputados exponiendo los argumentos al proyecto dijo: "El espíritu del Proyecto tiene que ver con algo tan importante cuando hablamos de Energía, nosotros como Provincia pionera como generadores en una materia que tiene que ver con el crecimiento y el desarrollo de los pueblos.
Por ello solicitamos al Ministerio de Energía de la Nación la actualización como, también se remitan los Fondos Adeudados por el gobierno Nacional".
Dirigiéndose a la Presidencia y demás Diputados decía: "No podemos permitir ante la Historia del trato que viene teniendo los distintos gobiernos Nacionales con los Fondos de Salto Grande, debemos entender que el mismo fue creado por un movimiento Histórico de Hombres y mujeres sin distinción de banderías Políticas, logrando los Acuerdos entre Nación y las Provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones Ratificado por la Ley Nacional 24954.
Acuerdos que crea dicho Fondo con el Fin de la Ejecución de las Obras complementarias contempladas en el convenio y protocolo de 1946 y mitigar los efectos negativos de la explotación del complejo".
También el Diputado hace referencia a la Participación de porcentaje de cada provincia diciendo: Corresponde el 67,5% para Entre Ríos el 25,5% para Corrientes y el 5% a la Provincia de Misiones.
Asimismo, dijo que la mencionada ley que ratifica estos acuerdos establece en su artículo 2 como escudo protector dice de la Imposibilidad de toda norma jurídica contraria a la Viabilidad de los recursos, por otro lado, se encuentra vigente la Ley 25671 donde excluye al Fondo Especial de Salto Grande del Presupuesto de Gastos y recursos de la Administración Nacional y destaco diciendo: que CAFESG establece un sistema de control en el que participan Organismos Nacionales y Provinciales con participación de la Minoría cuestión que dentro de muy poco seguramente tendremos los nombres de quienes serán los representantes, por eso considero como uno de los entes de mayor control, que se trasforman en reglas claras un trabajo en conjunto, mancomunado Cuestión QUE NO SUCEDE LO MISMO EN CUANTO AL CONTROL DE LAS EROGACIONES,LIQUIDACIONES QUE LLEVA ADELANTE CAMMESA.
El diputado ponía en conocimiento diciendo: Por lo tanto si observamos el cuadro tarifario de la Energía Generada por Salto Grande está muy por debajo de lo que se le abona a otras Generadoras, donde dispuesto por Resoluciones del ministerio Nacional nos pone dentro de un marco de estancamiento en el precio del MWH en desmedro de los excedentes y esta modalidad no habría relación entre lo que propone cammesa a través de las programaciones definitivas de las resoluciones que de ella derivan es la mayor Divergencia y ESTA EN LA PROGRAMACION.
RASTELLI dejo planteado que Entre Ríos debe requerir Fiscalizar el procedimiento en la programación de la operación, el despacho de cargas y el cálculo de Precios en los Procedimientos. Y de no lograr hay que hacer saber al Gobierno Nacional que: El Dominio sobre los recursos Naturales tal como lo establece la Constitución Nacional en su Art.124 que corresponde a las Provincia existente en su Territorio y todos sabemos que la represa fue construida en nuestro suelo Entrerriano utilizando el recurso de nuestro viejo Rio Uruguay.
Además explicó que: Los Fondos de Salto Grande están dentro de un marco de resoluciones que merecen algunas consideraciones si tenemos en cuenta Leyes que tendríamos que estar comprendidos como por ejemplo la Ley 24065 la cual establece el marco regulatorio eléctrico a las transacciones de Energía y potencia que aplicara Cammesa y habla muy clara diciendo que las generadoras perciban por la energía vendidas una tarifa uniforme para todos, basada en el costo económico del sistema, metodología que para las generadoras comprendidas se vieron incrementadas en su remuneración cuestión TODO POR EL CONTRARIO PARA SALTO GRANDE POR ESTAR EXCLUIDA DE LOS ALCANCES DE LA REFERIDAS RESOLUCIONES, NO HA RECIBISO BENEFICIO ALGUNO!!!
También en su alocución dejaba como idea diciendo: "que ante esta distorsión en el mercado eléctrico mayorista considero que quedaría salvada con el dictado de una norma que restablezca la natural relación que debe existir entre el precio Spot y los precios estacionales para incrementar lo de Salto Grande similar al aumento obtenido por otras generadoras.
También marcaba con su análisis señalando que, en síntesis, desde el 2003 el procedimiento es minimizar el costo de producción de Salto Grande y esto lo hace Energía del Gobierno Nacional en función de sus Resoluciones…Por eso Señor Presidente: ¡Salto Grande no puede estar para regular el mercado a las empresas privadas mientras no se cumple con el Desarrollo como marca la Ley y seguir Pagando la Luz Más Cara del País!!!
Considero también que el Proyecto servirá como herramienta de apoyo a la gestión que viene realizando nuestro Gobernador Rogelio FRIGERIO ante el ejecutivo Nacional en defensa de la Viabilidad del fondo Especial de Salto Grande.