<
 
04/09/24 ::
Ahora Santa Ana va por el desarrollo energético

No es que la demanda no existía. Los vecinos de Santa Ana saben de las necesidades en materia energética desde hace mucho tiempo. Pero la afluencia del agua termal es, ahora, el gran disparador en la búsqueda de una respuesta, frente a una proyección de desarrollo turístico y productivo, teniendo en cuenta la prevalencia citrícola de la zona.

En la visita del gobernador Rogelio Frigerio a esa localidad en la tarde de este lunes, antes de trasladarse hasta el predio donde se realizó la perforación termal, en la municipalidad mantuvo una reunión con el intendente Rogelio Zanandrea y los referentes de la Cooperativa Eléctrica de Chajarí.

El intendente Rogelio Zanandrea dijo que le plantearon al gobernador la necesidad de hacer inversiones en materia energética ante el gran crecimiento que hay en la zona, tanto a nivel productivo como turístico “ya que el corazón citrícola de la provincia está en la zona de Chajarí, Villa del Rosario y Santa Ana, y hoy estamos teniendo problemas con la provisión de energía”, indicó.
“Si le sumamos más emprendimientos turísticos con la llegada de las termas, evidentemente necesitaremos de inversiones en materia energética”, sostuvo Zanandrea tal lo difundido por la prensa oficial.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Chajarí, Dante Grigolatto, manifestó que “ahora que salió el agua termal en Santa Ana, la demanda crecerá”. Dijo que habrá que construir una subestación “llevar la línea de 33, un proyecto para el que hace mucho estamos buscando financiamiento”. En diálogo con RADIO CHAJARI comentó que el gobierno provincial no tiene fondos para financiar la idea pero “hay un principio de financiamiento con un banco con un aval de la provincia (…) le pedimos que interceda para que el CFI nos de, con el fondo de garantías, los avales para tomar un crédito en un banco. “La cooperativa está en condiciones de pagar un crédito”, aseguró Grigolatto.

También se habló de “energías alternativas que se vienen y presentamos proyectos de lo que se puede hacer”.

En el encuentro, también estuvo presente el senador provincial Rubén Dal Molin. Consideró que el agua termal “le romperá la estacionalidad a la localidad, es un gran avance para el turismo y la región, pero traerá aparejado otro problema que ya lo veníamos conversando con el intendente que es la falta de energía”.

En este marco, indicó que la cooperativa de energía es una empresa sólida, y “trajo algunas alternativas que seguiremos trabajando en conjunto con el gobernador y la Secretaría de Energía”.

Por otro lado, agregó que además, “se está apuntando a energías renovables y a mejorar significativamente en el corto plazo, pero también en el largo plazo la provisión de energía para la zona”.