<
 
18/11/22 ::
“Trabajar para la Selección es insuperable”, dijo uno de los orfebres que fabricó los mates que Argentina llevó a Qatar

La empresa mercedeña ‘Hecho en Corrientes’, es la encargada de fabricar los mates que los integrantes de la Selección Argentina de Fútbol llevaron a Qatar para acompañar sus momentos compartidos en el marco del Campeonato Mundial.

En este sentido RADIO CHAJARI dialogó este jueves con Antonio Obregón orfebre que está al frente de la firma junto a miembros de su familia, para dar detalles en relación al hecho.

«Desde hace varios años venimos haciendo trabajos para la AFA (Asociación del Fútbol Argentino), lo que pasa es que no fueron difundidos en su momento como ocurrió ahora. Fabricamos juegos de tenedores y cuchillos, bombillas y mates», expresó Obregón.

En otro tramo, dijo que «la vez anterior no tuvo tanta repercusión como ahora, que el tema explotó, y en eso también influyen mucho los redes sociales (…) Venimos desde mitad de año trabajando aunque nos confirmaron en el mes de agosto, y para ello nos mandaron un modelo y nosotros hicimos un mate, lo mandamos a Buenos Aires y ellos nos dieron el okey y arrancamos».

«Utilizamos calabazas brasileñas, las que son hervidas y pulidas, posteriormente son forradas y se le hace toda la parte de bronce y alpaca. Les aplicamos el escudo de la AFA y el nombre de cada integrante de la Selección (…) Íbamos haciendo en tandas, en grupo, y por lo tanto a cualquiera de nosotros nos tocaba el mate que fuera. Mi hermano trabajaba con las bombillas, yo con los mates, y los chicos que trabajan con nosotros aprendiendo el oficio, trabajaron en las letras y demás», explicó el orfebre.

Más adelante, dijo que «la calabaza brasileña tiene otra calidad superior que la nuestra, y no se por qué en nuestro país no crece de la misma manera que en Brasil (…) Nosotros ya entregamos los mates así que n osé si ya llegaron a las manos de los jugadores. Sería muy lindo que los jugadores tomen nuestros mates como ocurrió en 2018 en Rusia, cuando los mismos fueron utilizados por Ansaldi, Funes Mori, y otros».

«Ahora todos quieren el mate de la Selección, pero nosotros no tenemos mucho volumen de producción porque es un trabajo que se hace totalmente a mano y lleva su tiempo (…) No tenemos casa comercial, sino que trabajamos a pedido. Por suerte tenemos trabajo todo el año. Trabajamos para mucha gente, pero trabajar para la Selección es insuperable», sostuvo. A la vez dijo que «trabajamos también para el Gobierno de Corrientes, quien nos dio la posibilidad de exponer en la Feria de la Rural de Palermo, por lo cual nos sentimos muy orgullosos».

Por último dijo que «le tengo mucha fe a esta Selección, y yo creo que con la ayuda del Gauchito Gil, la pelota entrará al arco y nos hará conseguir el triunfo».