<
 
22/11/22 ::
Día de la Flor Nacional, el Ceibo:

La flor del ceibo fue declarada flor nacional por decreto del Poder Ejecutivo en diciembre de 1942. La iniciativa comenzó en 1910, cuando un grupo de biólogos, entre ellos, Ángel Gallardo, Eduardo Holmberg, Miguel Lillo, Juan Domínguez y Cristóbal Hicken, lanzaron una propuesta al gobierno sobre la elección de una flor nacional.

En 1928, la revista nacional de la industria lechera y ganadera llevó a cabo una encuesta en la cual participaron casi 8000 personas, y allí se definió, primeramente, a la magnolia como flor nacional. Sin embargo, el director del Museo de Historia Natural, el Dr. Jurado, desaprobó esta disposición ya que explicaba que esta especie no era autóctona.

Dos años más tarde, el Diario La Razón realizó otra encuesta con más de 20.000 participantes en la cual el ceibo salió victorioso. En 1941, entre el gobierno nacional y el Ministerio de Agricultura conformaron una Comisión Nacional encargada de designar cuál flor reunía los méritos suficientes para la representación local, para al fin el 22 de diciembre de 1942 declarar al ceibo como Flor Nacional.

En 2008 se estableció el 22 de noviembre como el Día Nacional del Ceibo.

flor nacional el ceibo

La flor de ceibo, también denominada seibo, seíbo o bucaré, es una especie característica de la formación denominada “Bosques en Galería”. Se encuentra en los cursos de agua, pantanos, esteros y lugares húmedos. Por la vistosidad de sus flores se encuentran cultivadas en paseos, parques y plazas.

El ceibo es un árbol originario de América: se lo encuentra en Argentina, Uruguay (donde también es flor nacional), Brasil y Paraguay; siempre cerca de cursos de agua como el Paraná y el Río de la Plata. Perteneciente a la familia del poroto, es de tronco bajo y copa amplia y da una flor rojiza científicamente denominada Erythrina crista-galli (“roja cresta de gallo”).