<
 
23/11/22 ::
Lalosa brindó precisiones acerca de la primera Jornada de Salud Mental en Chajarí

En la tarde de este martes, la directora del hospital Santa Rosa de Chajarí, Dra. María Fernanda Lalosa, se refirió en RADIO CHAJARI a la atención en cuanto a la salud mental en la ciudad. En tal sentido, afirmó que «estamos muy contentos, dado que el viernes próximo iniciaremos la primera Jornada de Salud Mental, lo que consideramos que depende de todos y la ley así lo define y no debe ser vertical, es decir quedarnos solamente con la atención de psicólogos y psiquiatras, sino que se puede brindar un tratamiento multidisciplinario».

En relación a la jornada, dijo que «ya tenemos alrededor de cien inscriptos de diferentes localidades del Departamento, y se invitó además a autoridades políticas, directores de escuelas, empresas de emergencias de salud, profesionales de la salud, entre otros (…)».

En otro tramo, sostuvo que «falta mucha información aún en cuanto a la salud mental en nuestra sociedad. Uno de los temas de la jornada, es relacionado a la aplicación de la ley que rige desde 2010 (…) Hay muchas cuestiones a tratar y que debemos conocer, sobre todo en cuanto a lo que debemos hacer con cada paciente».

También Lalosa explicó que «nos acompañarán abogadas de nuestro hospital y también del hospital Felipe Heras de Concordia, además de un psicólogo que también disertará. Por la tarde la charla se basará en una serie de preguntas y respuestas, y la jornada se desarrollará en el Salón de Usos Múltiples de la Escuela de Comercio. Será una jornada abierta a todos y muy interesante, que iniciará a las 8:30 de la mañana».

«Ante un caso agudo de salud mental, lógicamente el primer lugar en el que es recibido y se le brinda atención inmediata es el hospital. Por supuesto aquí vemos lo importante de la amplitud en relación a lo multidisciplinario. Es importante también saber orientar a la familia y se trabaja en ese sentido mancomunadamente con la Policía y el Juzgado (…) La primera atención la da el médico de guardia, y luego se deriva al paciente al equipo de salud mental. En caso de ser necesaria una internación, debemos dar aviso al Juzgado y también a los organismos correspondiente a nivel provincial», referenció la profesional.

«El seguimiento es realizado también por agentes sanitarios y con psicólogos. Es un trabajo interesante intra y extra hospitalario, muy complejo (…) Siempre decimos que así como se enferma el hígado o el estómago, también se enferma la cabeza», expresó. Asimismo, Lalosa dijo que «todos tenemos que ayudar a las personas que padecen este tipo de patologías, y aquí juegan un papel muy importante los clubes, los que a través del deporte también pueden aportar muchísimo».

Luego indicó que «esta es la primera jornada y pensamos hacer otra en el mes de marzo. Creo que la gente no debe tenerle miedo a estos temas, ya que siempre hay una salida y un tratamiento adecuado».