<
 
23/11/22 ::
Diputados dio media sanción al proyecto de Presupuesto 2023 de Entre Ríos

Diputados dio media sanción al proyecto de Presupuesto 2023Con el acompañamiento de la mayor parte de la oposición en la votación en general, el oficialismo aprobó el Presupuesto en la Cámara de Diputados.


La Cámara de Diputaos de Entre Ríos dio media sanción al proyecto de ley de Presupuesto 2023 durante la sesión de este miércoles. Lo hizo por mayoría, con la sola abstención de los tres miembros del bloque radical: Gustavo Cusinato, Lucía Varisco y Julián Maneiro.

Además, durante el plenario se aprobó el proyecto de ley por el cual se declara al sóftbol como "deporte emblema de la provincia de Entre Ríos, en virtud de su historia, arraigo y trascendencia".
PUBLICIDAD



Asimismo, se aprobó el proyecto de ley que crea el Colegio de Licenciados y Técnicos de Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional de Entre Ríos, el cual volverá en revisión al Senado, que es cámara de origen.

El dictamen de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas relativo a la ley de leyes fue tratado sobre tablas durante la sesión. La diputada Vanesa Castillo, presidenta de la comisión, expuso sobre la iniciativa: "Es un presupuesto para continuar con el crecimiento y la ampliación de derechos en nuestra provincia, apostando al crecimiento sostenido de la actividad económica".

Resaltó que no se solicita autorización para endeudamiento por segundo año consecutivo, contempla el vencimiento de la deuda internacional y prevé acompañar la inflación en los aumentos salariales con partidas adicionales.

Esteban Vitor, presidente del bloque Pro, cuestionó algunos puntos del proyecto, como el hecho de que está basado en pautas nacionales "que son absolutamente irreales y condicionan toda la interpretación posterior", como el 60% de inflación. Además afirmó que "el equilibrio fiscal de las finanzas públicas de la provincia de Entre Ríos es coyuntural, no estructural, y se logró gracias a la devolución de la coparticipación federal de impuestos, al colapso de la obra pública y a la reprogramación de la deuda.

No obstante, este bloque decidió acompañar en general el presupuesto –y en forma negativa en la votación en particular de algunos artículos– y pidió que las críticas realizadas sean tenidas en cuenta en los próximos proyectos.


Julián Maneiro, del bloque de la Unión Cívica Radical, fue el encargado de fundamentar el voto en contra de su bancada, que ¿quedó en disidencia dentro del interbloque de Juntos por el Cambio.

En números
El proyecto de presupuesto que el Poder Ejecutivo elevó a la Legislatura incluye las proyecciones realizadas por el gobierno nacional: un crecimiento del Producto Bruto Interno del 2 por ciento, y una inflación estimada del 60 por ciento.

La obra pública tendrá un incremento superior al 60 por ciento y se garantizará la continuidad de aquellas obras en ejecución y el inicio de las que fueron priorizadas como política de gobierno. Además, la transferencia nacional para atender el déficit del sistema previsional será de 9.000 millones de pesos.

Del total de los Recursos del Tesoro detrayendo la totalidad de los gastos, incluido el déficit del sistema previsional, y las partidas destinadas a la inversión en obra pública, arroja un resultado financiero del tesoro del 32.800 millones de pesos, con lo que se atiende los compromisos por los vencimientos de la deuda.

Este presupuesto contempla en su apertura un Fondo de Reserva de $ 8.000 millones, ampliables durante el ejercicio, el que podrá ser invertido en el sistema financiero o en el mercado de capitales a fin de resguardar el cumplimiento de los compromisos de la deuda internacional ante eventuales fluctuaciones no previstas en el tipo de cambio.

En igual sentido a lo considerado en el presupuesto 2022, el presente contempla una partida extraordinaria con destino a incrementos salariales que compense las distorsiones provocadas por la inflación.

No contempla autorización de endeudamiento, lo que implica que todos los compromisos, incluyendo los vencimientos de la deuda, serán atendidos con los recursos corrientes.

El saldo total de la deuda consolida el decrecimiento que viene experimentado en los últimos años y, en términos absolutos hacia el ejercicio 2023, alcanza un total de 10.900 millones de pesos. Expresado en dólar promedio representa U$S 648 millones. Hacia fines del 2017 dicho valor promediaba los 1.500 millones de dólares.

En términos relativos, a fines del 2017 el monto total de la deuda representaba el 62 por ciento del total de los recursos corrientes, el 69 por ciento a fines del 2019 y hacia el 2023 dicha relación se ubica en el orden del 27 por ciento.

En relación a los servicios de la deuda que comprenden los compromisos anuales en concepto de capital e intereses, los vencimientos proyectados hacia 2023 representan apenas el 6 por ciento de los recursos corrientes.