<
 
23/11/22 :: A 28 AÑOS DEL DESCUBRIMIENTO DEL TERMALISMO EN FEDERACIÓN, EN LA PROVINCIA
LA IMPORTANCIA DE UN TRABAJO ESTUDIANTIL QUE TERMINÓ SIENDO EL DISPARADOR DE LA PERFORACIÓN TERMAL

La fecha coincide con un mes de noviembre que marcará récord en venta de entradas en el parque termal para este mes, lo que habla del acierto de aquel grupo de jóvenes que propuso y empujó la perforación en búsqueda del recurso, acompañada por un pueblo entusiasta.
En estos tiempos tecnológicos en los que la noticia es tan efímera como la puesta del sol, bien vale traer a la luz y refrescar los motivos por los cuales hoy somos lo que somos como ciudad.
La Federación de hoy es muy diferente a la de aquel 24 de noviembre de 1994, donde la economía se cerraba cada día más, los aserraderos y el empleo público era él único camino, no teníamos crecimiento poblacional, y la ciudad no podía extenderse más allá de calle Paraná, y no podía superar a Av. Alem, lo que se veía como una calle lejana, casi inalcanzable.
La ciudad necesitaba un golpe de timón, pero era muy difícil darlo, aquel pueblo se movía lento, la creatividad en la gestión no era nuestro fuerte, por eso lo hecho es doblemente valorable.
Años para esta misma fecha, comenzamos a desandar las acciones que nos llevaron a ser la ciudad turística que hoy somos, entrevistamos a los cuatro, por entonces jóvenes, que impulsaron la idea de ir por el agua termal, los que luego serían reconocidos con la creación de la Comisión municipal de Aguas termales, historia que hoy también repasamos.
Pero antes de estos jóvenes, hubo otro hecho que fue el iniciador, el que sembró la semilla de la gran cosecha que hoy vivimos.
Todo se inició en un trabajo escolar, en aquella Escuela que reunía a la mayoría del estudiantado, la Escuela Normal Sarmiento. Como ocurría cada, había que buscar temas para investigar y con ellos participar de la Feria de Ciencia. Un joven profesor se interesó en esto de la investigar y con los alumnos se atrevieron a incursionar en el termalismo, corría el año 1990 o quizás el 91, ya que la memoria no lo registra.
Alumnos y profesores avanzaron, la historia termal de Federación y el litoral argentino estaba en marcha.
Carlos "Bochín" Miller era uno de los profesores, y fue luego miembro de la Comisión impulsora de la perforación, con él hablamos de lo ocurrido y esto contaba:
-"La Escuela Normal siempre participaba de la feria del ciencias, así que yo recién iniciado en la actividad de profesor comencé a elaborar un trabajo con los alumnos, sobre que pasaba aquí con la posibilidad de aguas termal. Esto te exige hacer una hipótesis, y en base a eso tratar de llegar a una conclusión. Hay que tener en cuenta que no había Internet, así que se trabajó con esa hipótesis.
Cuando uno comienza a trabajar en esto se hace intercambio de ideas sobre en qué se puede trabajar, y así surgió esto de termas que en ese momento era un tema desconocido, se sabía que había en Uruguay pero no más de eso, así que los chicos empiezan a trabajar en eso, se tenían estudios previos que se tomaron como base, la dirección de minería de la provincia aportó algo.
Se armo la bibliografía, se construyó una maqueta sobre cómo sería la composición geológica de nuestro subsuelo, era un maqueta humilde, viéndola hoy. Ese trabajo superó la instancia departamental, pero no la provincial.
Se dio difusión al tema, en aquel año dentro del equipo estaba Gabriela Román y su padres estaba en la radio así que se habló del tema, creo que fue el disparador para plantear el tema termalismo en la ciudad.
Esa creatividad es propia del Argentino, el que sin tener tanta información busca salir adelante con temas como este del que se conocía poco, pero del que todos nos interesamos y entusiasmamos.
Yo creo que si tenemos que hablar de un disparador del tema, ese trabajo fue el que hizo punta, desde aquí fueron surgiendo preguntas, nos entramos a preguntar cosas, y esto fue creciendo sin saber a dónde llegaríamos, esto nunca se detuvo, hoy aquella inquietud está a la vista, miremos hasta donde llegó esa necesidad de buscar respuestas a tantas preguntas, creo que hoy tenemos que valorar esos trabajos que se hacen para las ferias de ciencias, como todas las inquietudes que surgen en trabajos escolares.
Hoy para entender esta creatividad, tenemos que ver que el actual intendente propuso hacer otro pozo termal, esto significa que el tema sigue presente, está en debate, sobre todo por la liviandad con la que se tiró un tema, sin ningún tipo de estudio previo y sin antecedentes de esta necesidad, ya que en Uruguay ningún pozo dejó de funcionar, pero aquí eso parece no importar, es para pensar que hay otros intereses y debatirlo seriamente".
Luego agregó;
-"Siempre digo que hay que tener en cuenta el contexto en el que surgen las cosas, Federación era una ciudad pequeña, muy apacible, donde todo se hacía muy lento, un trabajo como este demandaba investigación en libros, eso es lento y así se hizo, siguiendo aquel ritmo propio de nuestra ciudad de entonces.
Me quedó el sabor de las personas y sus dudas, de los miedos que se tenía de asumir riesgos, de ir por algo nuevo y desconocido, había mucho miedo, pero no por lo que se podía hacer o no, sino por el comportamiento de las personas, a las que sus dudas internas los llevaron a poner mil trabajas, lo de las personalidad de cada uno, fue lo que me marcó, ya que hubo gente que se negaba solo por el hecho de su desconocimiento del tema, por sus propios temores, y hoy se suman, pero muchos se olvidas hasta de su posición ante aquel desafío"